características del conocimiento científico

Jose Ferrater Mora define a las ciencias como un modo de conocimiento que aspira a formular (a producir) leyes por medio de las cuales se rigen los fenómenos, mediante el uso de un lenguaje riguroso y apropiado.
El lenguaje que usan los científicos no es el mismo que usamos nosotros todos los días. Cada ciencia tiene su terminología específica.
Cuando hablamos de conocimiento científico estamos hablando de un conjunto de conocimientos precisos y específicos cuyas premisas deben estar ordenadas, por lo que se puede decir que es un sistema.

Conocimiento Científico

  • Es crítico:  el conocimiento científico trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por dar pruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
  • Es comunicable: el conocimiento científico tiene que poder ser transmitidos, de dominio público (todos debemos tener acceso al conocimiento científico).
  • Es sistemático: el conocimiento científico debe ser un conjunto coherente de premisas que puedan derivar en otras para darnos un nuevo conocimiento.  Los nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existen.
  • Es metódico: el conocimiento científico requiere de un método según el caso. Se deben seguir ciertos pasos establecidos para poder llegar a un nuevo conocimiento.
  • Es verificable: toda proposición científica debe poder ponerse a prueba. En las ciencias duras (que se manejan con elementos abstractos, como las matemáticas), las pruebas van a ser demostrativas. En las ciencias blandas (sociología), las pruebas son empíricas (se pueden verificar a través de la experiencia).
  • Es preciso: los enunciados científicos deben ser formulados en términos exactos, ya que el conocimiento científico aspira al uso de un lenguaje específico y riguroso.
  • Es universal: el conocimiento científico es aplicable a todo objeto o fenómeno al cual se refiere.  Es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.
  • Es unificado: el conocimiento científico no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que las cosas tienen de idéntico y de permanente.
  • Es objetivo: el conocimiento científico es válido para todos los individuos y no solamente para uno determinado. Es de valor general y no de valor singular o individual. Pretende conocer la realidad tal como es, la garantía de esta objetividad son sus técnicas y sus métodos de investigación y prueba.
  • Es racional: la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
  • Es provisorio: la tarea de la ciencia no se detiene, prosigue sus investigaciones con el fin de comprender mejor la realidad. La búsqueda de la verdad es una tarea abierta.