informe escrito

El informe escrito es necesario para el aprendizaje. Todo informe escrito es el resultado de una síntesis de información y aplicación de conocimientos, como procesos de consulta de investigación.
Bajo el nombre de informe escrito se clasifican una serie de discursos que van desde los informes de grado como monografías, tesis, hasta el articulo científico, el ensayo el resumen y las tareas.

  • Resumen: es la reducción de un texto original o de partida al 25% del total, en ocasiones se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, facilita la retención y la atención, enseña a redactar con precisión y calidad.

  • Síntesis: es un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto. A diferencia del resumen, ésta presenta las ideas generales del autor. Es lo que se ha entendido de un texto, y estas se escriben en forma de narración.

  • Ensayo: consiste en la interpretación o explicación de un tema, sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, es decir, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo. Se trata de un acto de habla perlocutivo  (genera un efecto en el receptor en una determinada circunstancia)Un ensayo es una obra literaria breve, de reflexion subjetiva, en la que el autor trata de una manera personal, no exhaustiva, y en la que muestra —de forma más o menos explícita— cierta voluntad de estilo. Esto último propone crear una obra literaria, no simplemente informativa.

  • Investigación documental: es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.) a partir de la documentación existente, que directa o indirecta­mente, aporte la información requerida.

  • Monografía: contiene un único tema delimitado y preciso, tratado profundamente, donde se expresa un conocimiento. No tiene conclusiones de manera obligatoria, pero sí puede haber consideraciones finales a modo de cierre. No debe ser un mero compendio de datos, documentos u opiniones; sino todo lo contrario, ya que debe existir un espíritu crítico y el autor debe exponer su punto de vista. No se pueden aceptar como monografías informes que son el resultado de “cortar y pegar trozos de escritos bajados de Internet con el procesador de textos”, sin ningún tipo de elaboración.

  • Artículo científico (en inglés paper): informe breve que se prepara para publicar en revistas especializadas. Debe seguir las normas de la revista. Por lo general, contiene las secciones características de cualquier informe de investigación (introducción, metodología –materiales y métodos-, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía). Es riguroso, claro y sintético. Sirve para dar a conocer a la comunidad científica hallazgos o avances de investigaciones.

  • Ponencia: informe escrito que se presenta en eventos científicos tales como congresos, simposios, reuniones científicas y cuerpos colegiados en general. Suelen ser informes monográficos o papers que se destinan a la lectura y a la discusión colectiva, que luego se compilan y publican en los anales del evento.

  • Informes de avance: se realizan a partir de investigaciones en curso y dan cuenta de resultados parciales o bien del estado de la investigación. Tienen como misión el control del desarrollo de la investigación por parte del Director. El tesista deberá presentar periódicamente informes de avance al Director a la Junta Académica que supervisa la realización del informe. 

  • Tesina: es un informe de investigación de grado que sirve para demostrar conocimientos de metodología e investigación. No es obligatorio que sea original pues sólo sirve para evaluación académica, sin embargo puede producir en algunos casos conocimiento nuevo. Suele utilizarse como informe de graduación en las Licenciaturas y en otras carreras que incluyen en su currículo materias de metodología de la investigación. Debe ser corto y seguir todos los pasos de una investigación, pero no es conveniente que insuma más de un año al alumno, ya que si así fuera prolongaría innecesariamente la culminación de los estudios. 

  • Tesis: trabajo muy meditado donde el tesista debe demostrar que sabe investigar así como realizar un aporte original al tema dentro del cual se enmarca la tesis. Se trata de trabajos serios, extensos y rigurosos, originales y creativos, que se presentan para alcanzar el título de Magíster o Doctor.

[Soler, César Eduardo. IDEAS PARA INVESTIGAR. Rosario: HOMOSAPIENS Ediciones, 2009.]