El planteamiento del problema de investigación es una de las etapas claves del proceso de investigación científica, por no decir la más importante y compleja. De hecho, toda investigación tiene su origen y se justifica por la necesidad de dar respuesta a un problema.

El problema de investigación no es más que "cualquier situación para la que no se encuentra una solución satisfactoria, para la que no disponemos de una respuesta adecuada" (Jiménez Fernández, López Barajas y Pérez, 1984-:30).
Generalmente, al plantear el problema es necesario delimitar dos aspectos de la investigación:
  • Delimitación temporal: determinar el período dentro del cual se realizará la investigación. Es de suma importancia cuando un estudio está referido a un hecho, fenómeno, situación o población que sufren variaciones temporales.
  • Delimitación espacial: determinar el espacio geográfico en el cual se realizará el estudio.
Además, el problema de la investigación debe cumplir con ciertos requisitos:
  • Precisión: el problema debe ser definido en forma tal que sea unívoco y con límites conceptuales claros.
  • Extensión: el problema debe ser específico y no tan amplio o difuso que no se vislumbren resultados.
  • Originalidad: exige que el problema no haya sido investigado y resuelto anteriormente. Podría ser un nuevo enfoque o nuevos aspectos.
  • Relevancia: el problema tiene que tener valor teórico o experimental, en lo que hace al conocimiento científico o técnico.
  • Factibilidad: El problema tiene que poder ser resuelto con los recursos disponibles.
Según Kerlinger y Lee (2002), al momento de plantear un problema se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
  • El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
  • El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad; por ejemplo, ¿qué efecto?, ¿en que condiciones...?, ¿cuál es la probabilidad de…?, ¿cómo se relaciona con…?
  • El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica. Se debe poder observar en la "realidad única y objetiva".
Veamos un ejemplo de cómo plantear el problema de investigación.

Ejemplo

como redactar el problema de la investigacionEn la casa de mi abuela hay plantas de todo tipo; hay algunas que son autóctonas de la zona y otras que no. Ella observó que algunas plantas no autóctonas crecían más rápido que las naturales de la zona y las terminaban matando. Por eso, me pregunto si podía averiguar cuáles eran esas plantas no autóctonas que dañaban a las que si lo eran.
El problema de investigación sería:
«En el jardín de mi abuela ¿cuáles son las plantas no autóctonas que dañan a las que son autóctonas?»
Al leer ese problema se plantean una serie de preguntas que tornan confusa la interpretación del mismo:

  • ¿La abuela de quién?
  • ¿Plantas autóctonas de que lugar?
  • ¿Qué tipos de plantas?
  • ¿Qué significa «dañar a otras plantas»?

Siempre hay que intentar plantear un problema que pueda contestar cualquier pregunta que surja en el lector o evaluador, por lo que tenemos que redefinirlo.
Supongamos que en vez de poner «en el jardín de mi abuela» que es una frase que genera dudas, escribamos «en el jardín de la casa ubicada en Tejeiro Martinez 8000 de la ciudad de Concordia» (si el trabajo puede ser leído por personas que vivan fuera de la provincia o del país, hay que definir incluso esos datos); esta nueva idea ubica de forma específica el problema, ya que también responde a la pregunta ¿plantas autóctonas de que lugar?
Es importante también definir el tipo de plantas, ya que resultaría imposible evaluar todas las plantas que existen en un jardín; además, el término «dañar a otras plantas» no corresponde a un concepto de las ciencias de las plantas. Un termino adecuado sería «plantas invasoras que exterminan la flora autóctona de la región del litoral argentino».
Además, mi abuela supone que son plantas invasoras, ya que no sabe con exactitud de qué plantas se trata. Por eso, el problema sería comprobar la existencia de estas plantas, ya que no se puede suponer su existencia.
De esta forma, un problema que cumpla con los requisitos del método científico sería:
«En el jardín de la casa ubicada en Tejeiro Martinez 8000 de la ciudad de Concordia (Entre Ríos, República Argentina) ¿existen plantas invasoras que exterminan la flora autóctona de la región del litoral argentino?»
Este planteamiento no se parece mucho al inicial, sin embargo, la idea es la misma, ya que se va a investigar lo mismo, solo que este último cumple con los requisitos del método científico.

Si necesitas ayuda para plantear tu problema no dudes en dejar un comentario con tu/s duda/s.

Que tu PROBLEMA..... Sea un PROBLEMA!

25 comentarios:

KARLIMAR LEREICO dijo...

Mi problema de investigación se relaciona al hecho de que algunos profesores se dedican a dar clases sin vocación, o por lo menos es lo que he podido intuir, mas que por vocación lo hacen por ser una trabajo "muy sencillo" por ser "bien pagado" o porque posee "muchas vacaciones" (En Venezuela), me gustaria me brindaran ayuda para delimitar la investigación y pàra plantear el problemas. Gracias de antemano.

Cris Fink dijo...

Hola Karlimar.
Muchas gracias por leer este artículo.
Para responder a tu solicitud escribí otro artículo, usando como ejemplo el problema que planteas, que se llama " Planteamiento del problema y unidad de análisis " en el que publiqué algunos ejemplos de como redactar el problema de investigación teniendo en cuenta el tema que comentas.
Espero que sirva nuestra ayuda y cualquier consulta no dudes en comentar de nuevo.
Saludos!

sergio antonio dijo...

Hola, me podrías ayudar con un mapa conceptual sobre cómo plantear un problema?

Rikardo dijo...

Hola... este planteamiento de problema.. se puede utilizar en un informe estadistico.. ??

Cris Fink dijo...

Hola Rikardo estos son criterios generales sobre cómo plantear el problema de la investigación. En el caso de tu informe, tendrías que adaptar los 5 requisitos al área de Estadística.
Si precisas más ayuda, puedes describir un poco más de que se trata tu informe. Saludos!

Anónimo dijo...

mi tema es alternativas productivas de el salvador? nuestro planteamiento es: ¿Cuál es el desarrollo que se alcanza mediante alternativas productivas de los recursos con los que cuenta el Salvador? esta bien asi o como podre formular el planteamiento??? Muchas gracias espero su respuesta

Cris Fink dijo...

Buenos días Rikardo al leer tu problema, me surgen algunas dudas que deberías tener en cuenta para modificar tu planteamiento:
- ¿A qué tipo de desarrollo te referís?
- ¿Qué tipo de recursos?
En cuanto a la redacción, tal vez queda mejor si escribes "...mediante la producción de alternativas productivas con los recursos..."

JoseMiguel dijo...

hola, quería pedirte un consejo, el tema que estoy desarrollando es: "ANÁLISIS Y PROPUESTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PARACAIDISMO EN LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ", ya que en la actualidad la marina no cuenta con una Escuela y el curso de paracaidismo actual se dicta de manera limitada y la idea es sustentar que este curso se podría mejorar con la creación de una escuela autónoma a la cual se le asigne todos los medios operativos y logísticos para mejorar la capacitación e instrucción del personal naval. Como podría expresar la pregunta en base al tema y establecer el planteamiento del problema

Cris Fink dijo...

Buenos días Jose Miguel conteste tu duda en el otro articulo
Planteamiento del Problema y Unidad de Analisis
Saludos!

Anónimo dijo...

Saludos, muchas gracias por el articulo,me ha servido de mucha ayuda.

bendiciones!!

marilu dijo...

hola, el articulo es excelente pero queria pedirte que me ayudes como identificar una idea que sera materia de investigación, por favor pon unos ejemplos que sean relacionados a la C.P. de contabilidad.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Por favor quiero que me diga si este problema esta bien redactado. el problema es: Los Organismos De Participación Y Su Incidencia En La Gestión De Los Centros Educativos en La Administración De Los Recursos Financieros En La Escuela Fausto Pimentel y Daniela Ondina Graciano, año escolar 2013-2014. y quiero que me ayuden con el plantemiento.

jinson balarezo dijo...

Hola amigo me podrias ayudar con un planteamiento y formulacion de problema sobre los virus informaticos me seria de mucha ayuda tu aporte
Gracias!!

johana guaylupo avalos dijo...

mi problema a tratar es: los factores de riesgo por morir con neumonia en niños menores de 5 años en el distrito La Esperanza Trujillo,agosto-diciembre del 2013

Yulianny Medina dijo...

hola buenas noche, mi tema de investigación es sobre pruebas de esfuerzo positivas en pacientes revascularizados, pero no se como realizar el planteamiento del problema, sera que me podría ayudar porfa! aquí dejo mi correo yulianny.medina@hotmail.com su respuesta seria de muy grande ayuda.

Anónimo dijo...

no entiendo deberían poner as ejemplos de problema me explico solo pusieron uno pero lo entendí gracias pero deberían poner mas hockey pero gracias que se puede hacer la pagina es suya pero les aconsejo que pongan mas problemas hockey por que hay personas que son tan rápido y no lo entiende me explico que deberían poner mas

Anónimo dijo...

Hola. Estoy delimitando mi problema de investigación y me gustaría que me ayudaras. Me interesan la creación de comunidades emocionales en las personas que están en situación de desplazamiento. Gracias

Anónimo dijo...

tengo que plantear mi problema de investigación y el tema es la ley de ciencia y tecnología necesito orientación porque no se como enfocarlo. me dicen que tengo que buscar la problemática de la ley y plantear desde allí no enfocarme en la ley como tal. gracias espero su pronta respuesta.

Anónimo dijo...

hola disculkpa necesito ayudaaaaa!
xfa me urge, no entiendoy
mi pregunta de investigacion es
¿cuales son las complicaiones mas comunes despues de una cirugia bucal?

Anónimo dijo...

¿el efecto del carnaval sobre el turismo?

este problema que me e planteado ahora no se como podria mejorarlo te agradeceria mucho si me ayudas a poder hacerlo.

edisson bello dijo...

hola me gustaria que me ayudaran en mi planteamiento de mi problema la idea es conocer si las artesanias generan crecimiento economico a los ciudaddanos de tal canton a ciudad por le pido ayuda de ante mano muchas gracias

Anónimo dijo...

HOLA, SOY DIEGO DE SALTA, MEPODES MANDAR UN MAIL, PARA MANDARTE AERCA DE UN PROBLEMA DE INVESTIGACION, QUE LO ESTOY PLANTEANDO HACERCA DE UN TRABAJO DE DEPORTE??, GRACIAS SALUDOS,diegodelaarena@hotmail.com

Selene Arias García dijo...

Hola necesito hacer un trabajo y mi investigación es sobre alcoholismo en la mujer la pregunta de mi investigación es ¿El alcoholismo es necesario para pertenecer a la sociedad?,espero respuestas.
Luna

Anónimo dijo...

Hola necesito temas de enfermeria para un proyecto de investigacion me podrias dar unas ideas

Blanca dijo...

Hola, muchas gracias por el artículo es muy claro.
Mi duda es, una vez definido el planteamiento del problema, ¿Qué sigue? ¿Cómo se recomienda comenzar la respuesta?

Gracias.