plantear el problema de investigacion


Al intentar responder un comentario al artículo Consejos para plantear el Problema de Investigación observé la importancia de tener en claro cuál va a ser la Unidad de Análisis de nuestra investigación para plantear de forma correcta el Problema de la misma.
Al comenzar una investigación, lo primero que hay que hacer es definir el tema a investigar, ya sea por observación directa (el investigador conoce el objeto a estudiar) o a través de una revisión bibliográfica.
Una vez definido el tema, conviene definir la unidad de análisis, es decir, los sujetos u objetos que serán medidos o estudiados, para luego plantear el problema enfocado desde la unidad de análisis elegida.
Voy a usar como ejemplo el tema por el que me preguntaron en el comentario, que sería "Motivos que impulsan/impulsaron (depende de la delimitación temporal) a los profesores de (ciudad / escuela / universidad) a elegir esa profesión".
Tengan en cuenta que la forma en que uno redacta el tema depende de cada uno, lo importante es que tenga la mayor precisión posible.
Ahora veamos algunos planteamientos posibles según la unidad de análisis elegida.

Ejemplos de Problemas de Investigación

motivos por los que los docentes dan clases
Unidad de análisis: docentes.
Problema: ¿Cuál son los motivos que impulsan a los docentes a dar clases en (ciudad / escuela) (en el año 20XX / durante los años X y X)?
Conceptos a definir: motivación, docencia, educación, docente.

Unidad de análisis: profesores universitarios.
Problema: ¿Cuál son los motivos que impulsan a los profesionales a dedicarse a la docencia en (ciudad / universidad) (en el año 20XX / durante los años X y X)?
Conceptos a definir: motivación, docencia, educación, profesional.

Unidad de análisis: jóvenes ingresantes / estudiantes de profesorado.
Problema: ¿Cuál son los motivos que impulsaron a los ingresantes / estudiantes de profesorado (de la universidad X / del Instituto X / de la ciudad X) a elegir a la docencia como profesión  (en el año 20XX / durante los años X y X)?
Conceptos a definir: motivación, elección de una profesión, docencia, profesión.

Unidad de análisis: ciudadanos de la ciudad X.
Problema: Según los ciudadanos de la ciudad X, ¿Cuál son los motivos que lleva a las personas a elegir a la docencia como profesión? (conviene indicar a pie de página el año o los años que se investigarán).
Conceptos a definir: ciudadano, motivación, elección de una profesión, docencia.
problema de investigacion

Si tienen alguna sugerencia sobre los problemas planteados no duden en comentar, ya que siempre hay algo para mejorar.

10 comentarios:

  1. Que tal quedaría este titulo:
    ¿Cual es la relevancia de la vocación docente en el ejercicio de dicha profesión sobre el proceso de construcción de aprendizajes significativos en el alumnado de la escuela la esperanza de ciudad bolívar?

    ResponderEliminar
  2. hola, quería pedirte un consejo, el tema que estoy desarrollando es: "ANÁLISIS Y PROPUESTA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA ESCUELA DE PARACAIDISMO EN LA MARINA DE GUERRA DEL PERÚ", ya que en la actualidad la marina no cuenta con una Escuela y el curso de paracaidismo actual se dicta de manera limitada y la idea es sustentar que este curso se podría mejorar con la creación de una escuela autónoma a la cual se le asigne todos los medios operativos y logísticos para mejorar la capacitación e instrucción del personal naval. Como podría expresar la pregunta en base al tema y establecer el planteamiento del problema

    ResponderEliminar
  3. Buenos días! todo depende del lugar donde presentarás el informe, ya que hay casos en los que no es necesario plantear una pregunta, sino que desarrollas la situación problemática como la comentas, y terminas estableciendo los objetivos. Este es el caso de los informes que se presentan ante organismos, etc.
    En el caso de que sea necesaria una pregunta, se puede expresar la misma como ¿es factible la implementación de una escuela de paracaidismo en la Marina de Guerra del Perú?

    ResponderEliminar
  4. consuelo rodriguez18 de octubre de 2013, 0:30

    quiero saber tu opinión respecto al tema Prácticas de comunicación publicitaria por los empresarios en Villahermosa, Tabasco"
    como plantearía el problema. en Villahermosa los empresarios han llevado a cabo una relación comercial directa con los medios de comunicación para el manejo de su comunicación publicitaría, y los intentos por realizar trabajos publicitarios profesionales no se han podido concretar.

    ResponderEliminar
  5. Hola Consuelo!
    Que tema que elegiste! Te aconsejaría que tu investigación se centrara en obtener pruebas de que esto existe, por lo que tu problema puede ser ¿existe una relación comercial directa entre los empresarios de Villahermosa (Tabasco) y los medios de comunicación para el manejo de su comunicación publicitaría?
    y tu hipótesis puede ser que si existe una relación....
    Luego, tu objetivo general puede ser Analizar la relación entre los empresarios de Villahermosa (Tabasco) y los medios de comunicación en cuanto al manejo de su comunicación publicitaría.

    ResponderEliminar
  6. hola, tal ves e podrias ayudar como plantear el problema en mi tema este es la violencia en en el futbol? por favor te agradeceria

    ResponderEliminar
  7. hola queria ayuda sobre fortalecer el valor respeto en estudiantes de educacion primaria II etapa,ya que esta valor como que no esta bien fortalecido cual seria mi problema a investigar? unidad de analisis y la de observacion.

    ResponderEliminar
  8. Hola la verdad tengo un problema no se como redactar un planteamiento del problema... mi tema es la comunicaciòn en la administraciòn educativa

    ResponderEliminar
  9. Hola! estoy haciendo un estudio sobre el tema «Nini», es un fenómeno concerniente a las personas ubicadas en el rango 14-30 años de edad, que no trabajan, ni estudian. La unidad de anális en este caso sería; (la población que es atendida por una organización que se llama «CONJUVE»). La intención es explicar la incidencia que este fenómeno tiene en la sociedad. Te agradecería mucho que pudieras ayudarme, sobre cómo plantear el problema. Gracias y felicitaciones por tus aportes.

    ResponderEliminar
  10. me pidieron plantear un problema sobre lo que sea, alguna idea o un ejemplo?

    ResponderEliminar

Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?