graficos estadisticos


Las estadísticas a menudo pueden entenderse mejor si se presentan en un gráfico en lugar de en una tabla. Un gráfico es una representación visual de los datos estadísticos, en el que los datos están representados por símbolos como barras o líneas. Es una herramienta visual muy eficaz, ya que muestra datos de manera rápida y sencilla, facilita la comparación, y puede revelar las tendencias y las relaciones entre los datos.

Usos de los gráficos estadísticos

  • Comparación: ¿Cuánto? ¿Qué elemento es más grande o más pequeño?
  • Cambios a lo largo del tiempo: ¿Cómo evoluciona una variable? 
  • Distribución de frecuencia: ¿Cómo se distribuyen los elementos? ¿Cuáles son las diferencias? 
  • Correlación: ¿Están vinculadas dos variables? 
  • Parte relativa de un todo: ¿Cómo se encuentra un elemento en comparación con el total?

Tipos de gráficos estadísticos

  • Gráficos de Barras: los gráficos de barras se usan para comparar datos. Son buenos para diagramar datos e ilustrar cómo cambia algo con el tiempo (días, meses, años, etc.) y también se usan para ilustrar cómo comparar dos rubros diferentes. El eje X (horizontal) generalmente se usa para identificar el período de tiempo y el eje Y (vertical) muestra los números para la cantidad de rubros medidos (temperatura, precipitación, etc.).
Gráficos estadísticos: consejos de calidad
Las barras pueden ser tanto verticales como horizontales. En la orientación horizontal, el texto es más fácil de leer, como en el ejemplo anterior. También es algo más fácil comparar los diferentes valores cuando las barras están ordenadas del tamaño más pequeño al más grande, en lugar de estar dispuestas arbitrariamente. 
Las barras deben ser bastante más anchas que los espacios entre ellas. Los espacios no deben sobrepasar el 40% del ancho de la barra. 
Un gráfico de barras apiladas se puede utilizar para mostrar y comparar segmentos dentro de unos totales. Debes tener precaución con el uso de este tipo de gráficos, ya que pueden ser difíciles de analizar y comparar si hay demasiados elementos en cada pila o si muchos artículos son aproximadamente de igual tamaño.
Gráficos estadísticos: consejos de calidad
  • Gráficos Lineales: los gráficos lineales muestran cambios graduales en los datos. Los gráficos lineales también son buenos para resumir la relación entre dos tipos de información y cómo dependen una de la otra. 
Gráficos estadísticos: consejos de calidad
  • Cuadro Gráfico Comparativo: Gráfico de Barra y Lineal. Un gráfico de comparación contiene dos tipos de gráficos en el mismo área.

  • Gráfico Circular: un gráfico circular es un círculo dividido en varias partes que identifican porcentajes diferentes de un rubro como parte de un todo. Por ejemplo, entre más grande sea el porcentaje de una parte, más grande será la parte que ocupe en el círculo.
Gráficos estadísticos: consejos de calidad
  • Gráfico de Dispersión: los gráficos de dispersión demuestran particularidades en la información y son similares a los gráficos lineales porque comienzan marcando los diferentes puntos de información. Sin embargo, la diferencia es que cada punto individual entre si con una línea pero con una línea de tendencia que no cruza todos los puntos, sino que debe haber aproximadamente el mismo número de puntos debajo de la línea que sobre ella.
Gráficos estadísticos: consejos de calidad

Elementos de un gráfico estadístico

Si se decide que un gráfico es la forma más adecuada para presentar los datos, entonces, independientemente del tipo de gráfico que se utilice, hay que tener en mente las tres pautas siguientes:
  • Definir el público objetivo: ¿Qué saben sobre el tema? 
  • Determinar el mensaje que se quiere comunicar: ¿Qué muestran los datos? ¿Hay más de un mensaje? 
  • Determinar la naturaleza del mensaje: ¿Deseas comparar elementos, mostrar tendencias temporales o analizar relaciones entre los datos?

Características de un gráfico estadístico

Un buen gráfico estadístico...
  • Capta la atención del lector; 
  • Presenta la información de forma sencilla, clara y precisa; 
  • No induce a error; 
  • Reúne los datos (por ejemplo, hacer un gráfico de líneas en lugar de muchos gráficos circulares); 
  • Facilita la comparación de datos y destaca las tendencias y las diferencias; 
  • Ilustra el mensaje, tema o trama del texto a que acompaña.

Cuándo no es apropiado utilizar gráficos estadísticos

Un gráfico no es siempre la herramienta más apropiada para presentar la información estadística. A veces un texto y/o tabla de datos puede proporcionar una mejor explicación al público permitiendo ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.
Se debe reconsiderar el uso de gráficos cuando los datos:
  • son muy dispersos; 
  • tienen muy pocos valores; 
  • tienen demasiados valores; 
  • guardan poca o ninguna variación.

Gráficos estadísticos efectivos

Componentes de un gráfico estadístico
Los diferentes componentes de un gráfico compiten entre sí por la atención del lector. Cuantas más características incluyas, más difícil se hace ver la idea esencial.
Los componentes de un gráfico entran en tres categorías:
  1. Componentes de datos  que son la representación de los datos: barras, líneas, áreas o puntos. 
  2. Componentes de apoyo que ayudan a la comprensión de los datos: título, leyenda, etiquetas de datos, líneas de división, notas a pie y la fuente de los datos. 
  3. Elementos decorativos no relacionados con los datos. 
Los componentes de datos por sí solos nunca son autosuficientes. Para garantizar la correcta comprensión de las gráficas, es necesario incluir los siguientes componentes de apoyo:
  • El título del gráfico debe dar una idea clara acerca de lo que el gráfico trata. Tiene que ser corto y conciso. Se pueden utilizar dos tipos de títulos: 
- Un título informativo proporciona toda la información necesaria para entender los datos. Debe responder las tres preguntas "qué", "dónde" y "cuándo".
- Un título descriptivo pone de relieve las principales pautas o tendencias representadas en el gráfico y plantea en pocas palabras aquello que ilustra el gráfico.
  • Las  etiquetas de los ejes deben identificar los valores mostrados en el gráfico. Los niveles de las categorías se muestran horizontalmente en ambos ejes. 
  • Los títulos de los ejes deben identificar la unidad de medida de los datos (por ejemplo, "en miles", "%", "edad (en años)" o "$"). No es necesario que incluya un título de eje cuando la unidad de medida es evidente (por ejemplo, "años" para series temporales). 
  • Las líneas de división se pueden añadir en los gráficos de barras y de líneas, para ayudar a los usuarios a leer y comparar los valores de los datos. 
  • Las leyendas y etiquetas de datos deben identificar los símbolos, patrones o colores utilizados para representar los datos en el gráfico. La leyenda no se debe mostrar cuando sólo una serie de valores está representada en el gráfico. Siempre que sea posible, debe utilizar etiquetas de datos en lugar de leyendas. Las etiquetas de datos se muestran en o junto a los componentes de datos (barras, áreas, líneas) para facilitar su identificación y comprensión. 
  • Las  notas a pie pueden ser utilizadas para proporcionar definiciones o información metodológica. 
  • La fuente de los datos debe estar indicada en la parte inferior de la tabla.
Todo gira alrededor de los datos 
Para maximizar la eficiencia de un gráfico, los datos deben ocupar un lugar central. Los componentes de apoyo deben:
  • Ser expuestos sólo si procede. Títulos de ejes, leyendas y etiquetas de datos pueden ser esenciales para la correcta comprensión del gráfico o no ser en absoluto necesarios, dependiendo de la naturaleza de los datos. 
  • Ser sutiles. Utiliza líneas más claras para los ejes y líneas de división que para los componentes de datos. Los elementos decorativos no deben distraer la atención del lector
Gráficos estadísticos: consejos de calidad
Los componentes de datos también pueden  entrar en conflicto entre sí. Cuantas más variables y valores se desea mostrar, más difícil es presentar los datos con claridad. Un gráfico eficaz tiene un mensaje claro y visual. Si un gráfico intenta abarcar demasiados aspectos, se convierte en un rompecabezas difícil de entender y, en el peor de los casos, se vuelve simplemente engañoso.

Consejos para mejorar los gráficos estadísticos

  • Ser preciso: los elementos gráficos deben ser de un tamaño que presente los índices con precisión.
  • Ordenar los datos: cuando se usan gráficos de barras o de pastel, debe ordenar los datos de menor a mayor valor, para que resulten más fáciles de comparar.
  • Evitar correlaciones erróneas: trazar variables con diferentes escalas en el mismo gráfico puede conducir a conclusiones erróneas. El hecho de que dos curvas se muevan juntas no es suficiente para establecer una correlación.
  • Evitar elementos innecesarios en el gráfico: todo elemento del gráfico que no muestre algo sobre el conjunto de datos que está representando, hará menos inteligible el  gráfico. Esto es especialmente cierto cuando se usan tres dimensiones en gráficos que representan conjuntos de datos simples. Aunque se dispone de software que produce fácilmente gráficos en tres dimensiones y algunas personas pueden considerarlos atractivos, a menudo distorsionan los datos.

Naciones Unidas. Ginebra 2009]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?