consejos para formular tu hipotesis de investigacion


La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga.

Como lo han expresado M. Cohen y E. Nagel, «no es posible avanzar un solo paso en una investigación si no se comienza por sugerir una explicación o solución de la dificultad que la originó. (…) Cuando se las formula en términos de proposiciones (o enunciados) reciben el nombre de hipótesis». Podemos precisar aún más esta idea acogiendo la definición de hipótesis de H. Blalock, quien la define como un enunciado acerca de un acontecimiento futuro, o de un acontecimiento cuyo resultado se desconoce en el momento de la predicción, formulada de modo que pueda descartarse.

Clases de enunciados de Hipótesis

Las hipótesis son supuestos que se expresan a través de enunciados; si éstos son verdaderos, pasan a formar parte de un cuerpo de conocimientos científicos o son descartados si son falsos.
Existen dos clases de procedimientos para establecer la veracidad o falsedad de una hipótesis:
  • Procedimientos lógicos.
No se necesita recurrir a experiencia alguna para saber que el enunciado es verdadero, pues basta atenerse al significado de las palabras. Estos enunciados son lógicamente verdaderos y se denominan analíticos. Ejemplo: «ningún soltero es casado». 
  • Procedimientos empíricos.
Para conocer la verdad o falsedad del enunciado, se debe probar por medio de la observación el hecho expresado. Este enunciado puede ser verdadero o falso de hecho y se denominan sintéticos. Por medio de ellos se expresa el conocimiento científico. Ejemplo: «la edad media de los estudiantes de medicina de la universidad X es de 26 años».

Importancia de la hipótesis

La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.
Es importante la claridad en los términos utilizados, porque si carecen de  operacionalidad, fidedignidad y validez, el investigador nunca sabrá cuál es el objetivo del trabajo que está desarrollando.
  • Operacionalidad: la hipótesis debe estar formulada claramente, sin ambigüedades, de modo que a partir de ella se pueda efectuar la deducción, estableciendo claramente la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción clara de los índices que han de utilizarse. 
  • Un término es fidedigno cuando  cualquier estudiante o investigador  lo entiende de la misma manera  en que es definido en el trabajo de investigación,  de tal forma que no pueda confundirlo con otro fenómeno parecido.

Función de las Hipótesis

Ghisell y Brow, citados por Arias Galicia, indican que las hipótesis cumplen las siguientes funciones:
  • De explicación inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos; por tanto, a través de la formulación de hipótesis podrán completarse los datos, detectando los posibles significados y relaciones de ellos, e introduciendo un orden entre los fenómenos.
  • De estímulo para la investigación. Las hipótesis concretan y resumen los problemas encontrados, sirviendo de impulso para la consecución del proceso inquisidor.
  • De fuente de metodología. Es muy frecuente que las hipótesis se enuncien como oraciones condicionales; esta formulación lleva a un análisis de las variables a considerar y, como consecuencia, a los métodos necesarios para controlarlas y cuantificarlas.
  • De criterios para valorar las técnicas de la investigación. Con frecuencia las hipótesis establecen en su enunciado algún conjunto de condiciones que hacen posible un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos seguidos para satisfacer las condiciones especificadas.
  • De principios organizadores. Las hipótesis constituyen principios organizadores alrededor de los cuales pueden formarse mallas de relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan directamente conectados. Pueden erigirse en auxiliares valiosos para determinar los pesos relativos de cada uno de los componentes del problema.
En resumen, las hipótesis sirven para:
  • Orientar en la búsqueda de algún orden o regularidad en los hechos observados.
  • Ayudar a seleccionar algunos hechos como significativos y a destacar otros que se suponen carentes de significación para la investigación.
  • Ofrecer la solución o explicación al problema de investigación.

Dificultades en la formulación de hipótesis

  • Falta de conocimiento o ausencia de claridad en el marco teórico.
  • Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
  • Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para redactar hipótesis en forma debida.

Ejemplo

Siguiendo con el ejemplo planteado para el problema, intentaremos definir una hipótesis.
«En el jardín de la casa ubicada en Tejeiro Martinez 635 de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, República Argentina) ¿existen plantas invasoras que exterminan la flora autóctona de la región del litoral argentino?»
En este caso, el problema planteado puede ser contestado por Si o por No, por lo que al plantear correctamente este tipo de problemas, la hipótesis no cuesta demasiado:
«En el jardín de la casa ubicada en Tejeiro Martinez 635 de la ciudad de Paraná (Entre Ríos, República Argentina) no existen plantas invasoras que exterminan la flora autóctona de la región del litoral argentino.»

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