A continuación, se presenta una lista de recomendaciones para ser tenidas en cuenta a la hora de escribir cualquier texto científico.
- Concordancia gramatical.
- Ortografía.
- Signos de puntuación.
- La forma de expresión debe ser clara y precisa, esto es evitar expresiones recargadas, demasiado enfáticas, confusas, experiencias personales, emociones, impresiones y cuestiones subjetivas difíciles de verificar, etc. Las frases deben ser explícitas, esto es, evitar frases oscuras, metáforas, ambigüedades, omisiones, sobreentendidos, explicaciones excesivas, falta de síntesis, etc.
- El uso apropiado de las palabras, esto es, buscar las palabras con significado preciso, que definan exactamente lo que se quiere decir. En cada disciplina existen palabras con significado preciso, es decir, términos aceptados por la comunidad científica. Por ejemplo, especie, variedad, pedagogía, velocidad, voltaje, intensidad, organización, etc.
- Los términos técnicos, acrónimos o siglas, deben ser aclarados la primera vez que se usan. Por ejemplo, BPM (Buena Practica Manufacturera).
- Los nombres científicos o técnicos no pueden separarse en distintos renglones, por lo que cuando se usa un editor de textos se deben colocar guiones de no separación y blancos de no separación. Por ejemplo, MS DOS, teórico práctico, Windows XP, Clostridium Botulinum. Al respecto casi todos los procesadores de texto tienen un modo de realizar esta operación (en Microsoft Office Word de Windows los guiones de no separación, se colocan presionando conjuntamente las tres teclas [CTRL]+[SHIFT]+[-], mientras que los blancos de no separación, se colocan pulsando [CTRL]+[SHIFT]+[barra espaciadora].
- El sujeto gramatical marca la forma en que el autor se dirige al lector. Se acostumbraba a utilizar la modalidad de tercera persona en forma reflexiva. Por ejemplo, en ese lote se encontraron alteraciones…
- Los tiempos de verbos usados para la redacción del informe, por lo general, son los siguientes:
- Los antecedentes van en pasado.
- Los objetivos van en presente.
- La metodología va en pasado reflexivo y tercera persona si es informe y en tiempo futuro si es proyecto o anteproyecto.
- Los resultados en presente.
- Las conclusiones van en presente.El tiempo presente indica la vigencia del problema con los objetivos, la vigencia de los datos y de las conclusiones del estudio, ya que de lo contrario perdería interés el conocimiento alcanzado.
- Las ilustraciones posibles de incluir en un texto son muy variadas, y pueden ser:
- Tablas: son cuadros x-y con varias columnas, que condensan gran cantidad de datos.
- Gráficos: muestran gráficamente la relación de dos o más variables.
- Dibujos: son esquemas realizados a pluma, con las herramientas de dibujo que tienen los procesadores de texto y que completa la descripción de un concepto. Son usados en numerosas disciplinas como Biología, Medicina, Física, Química, etc.Los cuadros con resultados, que salen de los programas de computación estadísticos, no pueden ser transcriptos exactamente como salen (cortar y pegar) de la computadora.
[Soler, César Eduardo. IDEAS PARA INVESTIGAR. Rosario: HOMOSAPIENS Ediciones, 2009. Pag. 37-38.]
0 comentarios:
Publicar un comentario
Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?