Como escribir sobre tu ciencia

Marina Joubert da algunos consejos sobre escritura científica en su artículo "How to write about your science".
Ella sostiene que el lenguaje técnico y el estilo impersonal de las publicaciones científicas tiende a alejar a los lectores no especialistas, ya que lo encuentran aburrido y difícil de entender.
El saber escribir acerca de tu trabajo en la ciencia trae tres beneficios importantes:

  • Proporciona un mayor impacto a los financiadores de la investigación;
  • Conquista el apoyo público;
  • Atrae colaboradores de calidad.

Para empezar

Al publicar por primera vez, conviene elegir una revista interna de alguna universidad o corporación de tu país.
También es recomendable comenzar a publicar un blog científico propio en Internet  para compartir su pasión y experiencia con la mayor audiencia posible.
Otro factor importante es la lectura de artículos científicos de divulgación masiva (aquellos que se publican en revistas de interés general), para tener una visión general acerca de la estructura de los mismos, además de prever qué hacer y que no hacer.

Estructura del artículo

Es importante tener en claro qué tipo de artículo se pretende escribir. Los géneros más empleados son reviews, artículos de opinión, editoriales, informe de avances, noticias, entre otros.
Al escribir el articulo hay que narrar una historia que atraiga al lector. Los párrafos finales deben resumir la nota y generar una reflexión en el lector.

Escribir para los lectores

Joubert escribe:
"Hace poco entrevisté a alguien que investigaba los programas de alimentación escolar. Le pedí un 'resumen sencillo en inglés' de su investigación y me respondió: "la nutrición óptima es la base fisiológica de una educación eficiente". Una forma mucho mejor de decirlo sería: "no le puedes enseñar a un niño hambriento", e incluso: "si comes bien, aprendes bien"."
Para facilitar la comprensión del artículo, se pueden emplear recursos lingüísticos como metáforas, analogías, citas de autor, además de estudios de casos, frases cortas y voz activa.
Algo que le va a encantar al lector es que dediques un párrafo para explicar cómo la investigación afecta su vida cotidiana o influye en la sociedad.

Una vez terminado el artículo, es aconsejable que se lo muestres a un amigo o compañero. Si bosteza es porque el artículo necesita una revisión y si demuestra interés.... es hora de enviarlo!

Vía [SciDev.net]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?

Suscribite para que te pueda enviar info actualizada a tu e-mail.