enseñanza de las ciencias

Mientras revisaba una caja con libros y fotocopias de la secundaria, encontré un sobre con artículos sobre investigación y divulgación de la ciencia que había impreso en el último año, mientras realizaba una pesquisa sobre contaminación atmosférica para Feria de Ciencias.
Uno de los artículos era un paper titulado «Imagen de la Ciencia en Alumnos Universitarios: Una Revisión y Resultados».
Obviamente, este tema me interesa más hoy que ayer, por lo que leí el paper completo y escribí un resumen de mismo, que voy a transcribir en este post.

Enseñanza de la Ciencia

En 1960, National Society for the Study of Education presentaba su libro anual #59 («Rethinking Science Education»), donde sostenían que uno de los fines de la enseñanza de la ciencia es que los estudiantes logren comprender la «naturaleza de la misma».
Lenderman y Zeidler explicaron en 1987 que la «naturaleza de la ciencia» es el conjunto de valores y supuestos inherentes al desarrollo del conocimiento científico.
En 1954, Wilson desarrolló el primer instrumento para indagar as concepciones acerca de la ciencia de los alumnos. Como resultado, se supo que los estudiantes creen que el conocimiento científico es absoluto, que el objetivo de los científicos es descubrir leyes y que la mayoría de los alumnos presentaban actitudes negativas hacia la ciencia.
Según Lenderman (1992), la visión sobre la ciencia se ve afectada por la visión o la postura del docente frente a la ciencia y por la «ecología del aula».

La Investigación

Según la bibliografía, falta mucho para que los alumnos comprendan la naturaleza de la ciencia y la inadecuada concepción de los docentes no ayuda demasiado.
Es por eso que los investigadores pretendían indagar la imagen de la ciencia que tenían los estudiantes de tres cursos de física básica en dos universidades argentinas.
Para cumplir con este objetivo, aplicaron el mismo cuestionario al inicio y al final de los cursos 1996.

Conclusiones

El estudio expresa que los estudiantes creen que la ciencia tiene fines humanitarios y relacionados con el conocimiento (la ciencia explica o busca respuestas).

Estudiantes canadienses (Aikenhead y otros; 1987) creían que el desarrollo tecnológico conlleva a una mejor calidad de vida. En cambio, los estudiantes argentinos creen que se logra una mejor calidad de vida a través del cuidado del medio ambiente.

Otra conclusión del trabajo fue que un solo curso no modifica o no hace madurar las concepciones referidas a cuestiones generales de la epistemología.

Fuente:
PETRUCCI, D. y DIBAR URE, M. (1996). Imagen de la Ciencia en Alumnos Universitarios: Una Revisión y Resultados. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias. FCEN. Universidad Nacional de Buenos Aires. Argentina.

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