Guía para armar un Informe de Investigacion para Feria de Ciencias


Basado en la Resolución N° 5034 del C.G.E.

Recomendaciones de impresión:

·         Usar hojas tamaño A4 a simple faz y letra Arial de tamaño 12. Interlineado 1,15. Justificado. Páginas numeradas. Sangría en primera línea de 1,25.

CARATULA

·         Feria en la que participa (Nivel – Modalidad).
·         Área en la que está inscripto.
·         Nombre, apellido, edad, DNI, curso y grado/año de los alumnos del equipo expositor.
·         Nombre, apellido, DNI, asignatura, año, especialidad del docente.
·         Nombre y apellido de las personas que colaboraron en el trabajo de indagación. Aclarar el rol que le cupo a cada una.
·         Datos de la institución a la que pertenece el equipo expositor: nombre, dirección postal, correo electrónico, teléfono, localidad y jurisdicción de procedencia.

En la primer página debe constar:

·         Feria en la que participa (Nivel/Modalidad).
·         Título del trabajo de indagación.
·         Área/Campo en el que está inscripto.
·         Nombre, apellido, edad y DNI de todos los alumnos que han participado del trabajo presentado, identificando también el curso y año/grado al que pertenecen.
·         Nombre, apellido, DNI, asignatura, año, especialidad del docente.
·         Nombre y apellido de las personas que colaboraron en el trabajo de indagación. Aclarar el rol que le cupo a cada una.

INDICE

Numeración ordenada de los contenidos del trabajo.

RESUMEN

Describir en forma sintética todos los pasos de indagación. El resumen sirve para dar al lector una idea clara y completa sobre el trabajo. Su extensión no debe exceder las 250 palabras.

INTRODUCCION

La introducción debe presentar el texto y el tema a  trabajar, indicar claramente la hipótesis y justificaciones del trabajo, dar un esquema de los puntos que tocará el resto del trabajo, y, sobre todo, presentar el estado de la cuestión de los problemas a tratar. Un estado de la cuestión se construye con la investigación bibliográfica y hemerográfica que realizaron en torno de su autor, su obra y su tema. En él no se pone todo lo que se ha investigado, sino sólo aquello que me va a ser útil para profundizar en mi propio análisis. Quiero que me muestren de dónde sacaron las ideas que quieren desarrollar, con quiénes están en desacuerdo, qué de lo que se ha trabajado antes está resultándoles útil para el análisis propio.

PROBLEMA

El planteamiento del problema es la delimitación clara y precisa del objeto de la investigación.
Para definir el problema de investigación, se deben aplicar los criterios de precisión y extensión. Luego, se debe valorar el tema ya definido aplicando los criterios de originalidad, relevancia y factibilidad.
·         Precisión: el problema debe ser definido en forma tal que sea univoco y con límites conceptuales claros.
·         Extensión: el problema debe ser específico y no tan amplio o difuso que no se vislumbren resultados.
·         Originalidad: exige que el problema no haya sido investigado y resuelto anteriormente. Podría ser un nuevo enfoque o nuevos aspectos.
·         Relevancia: el problema tiene que tener valor teórico o experimental, en lo que hace al conocimiento científico o técnico. Antecedentes.
·         Factibilidad: el problema tiene que poder ser resuelto con los recursos disponibles.


HIPOTESIS

La hipótesis puede surgir como una tentativa del investigador para solucionar el problema que investiga.
La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, dándole una dirección definitiva a la búsqueda de la solución de un problema.

OBJETIVOS

Deben responder al problema a investigar y no dar como válida la hipótesis.
Los objetivos generales apuntan al tipo más general de conocimiento que se espera producir con la investigación. No suelen ser más de dos.
Los objetivos específicos son aquellos que deben lograrse para alcanzar los objetivos generales. Los objetivos del estudio a realizar deben estar vinculados entre sí.

MARCO TEORICO

El marco teórico es la etapa en que se reúne información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación es decir, el momento en que se establece cómo y qué información se recogerá, de qué manera se analizará la misma y aproximadamente cuánto tiempo se demorará. Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.

METODOLOGIA

Se detallan los materiales utilizados, las actividades llevadas a cabo durante la indagación, el diseño de las experiencias, la recolección y elaboración de los datos y los métodos empleados. En proyectos tecnológicos se incluye la planificación y ejecución de productos/objetos tecnológicos.

RESULTADOS

Presentación de los resultados en tablas, gráficos y figuras que expresen lo obtenido como producto de la indagación llevada a cabo. En proyectos tecnológicos se incluye la presentación de productos/objetos tecnológicos y su funcionamiento.

DISCUSION

Debate e interpretación de los resultados obtenidos en relación con otros resultados de trabajo similares.

CONCLUSION

Constituye la respuesta que propone el indagador para el problema que originó la indagación de acuerdo con los datos recogidos y la teoría elaborada o aplicada. Debe redactarse en forma sencilla, exhibiendo concordancia con las hipótesis aceptadas. Como proyección pueden surgir nuevos problemas sobre la base de la indagación realizada.

BIBLIOGRAFIA

Las referencias bibliográficas se escriben de acuerdo con un modelo utilizado universalmente: Apellido y nombre del autor, título del libro o revista, lugar, editorial, año de edición, número, volumen y página(s). Se presenta por orden alfabético de apellido del autor.

AGRADECIMIENTOS


Eventualmente, el reconocimiento del equipo expositor a las personas que hicieron sugerencias o les proporcionaron asesoría o ayuda, mencionando sus nombres y las instituciones a las cuales pertenecen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Ahora te toca a vos, ¿qué opinas sobre este tema?